TALLER DE POESÍA, CON LAURA ARNEDO

We are poetry lovers  

(La poesía no quiere adeptos, quiere amantes)-F. G. Lorca

El objetivo de este taller es despertar la pasión por la poesía y sentar las bases para que tener una relación duradera con ella, de modo que, una vez finalizado el taller, sigamos leyendo y descubriendo poesía o, incluso, escribiéndola.  

Para lograr este objetivo, no aprenderemos métrica, ni figuras retóricas, ni movimientos poéticos, simplemente aprenderemos a disfrutar de la poesía. Trabajaremos con poemas que conecten con la sensibilidady se realizarán actividades prácticas de creación de poemas: completar poemas, escritura automática, cadáveres exquisitos…

Revisaremos cómo conciben la poesía diversos autores: Emily Dickinson, Jean Cocteau, Huidobro, Leonard Cohen

Descubriremos poemas de corte vital / existencial de diferentes autores, como Kavafis, Robert Frost, Buckowski, Whitman, etc. Se tratará de transmitir la noción de la poesía como viaje, como una llave que abre mil puertas y permite conocer otras realidades. También el concepto de poesía como viaje interior y autoconocimiento, y como una forma de rebeldía y de pensamiento crítico.

Le dedicaremos un tiempo a uno de los temas por excelencia de la poesía: el amor. Leeremos poemas de varios autores, tanto clásicos como contemporáneos, desde Cervantes a Luna Miguel, pasando por Poe, Benedetti, Bécquer o Neruda. 

- La hoja en blanco: un mar por surcar  

Haremos un ejercicio de escritura para perderle el miedo a la hoja en blanco. 

Poesía Millenial

Leeremos y comentaremos poemas de algunos autores y autores muy jóvenes, como David Meza, Laura Casielles o Luna Miguel y hablaremos de la relación actual entre poesía y redes sociales.

-¿Qué es poesía? Poesía eres tú

Debatiremos sobre ¿qué es poesía? Para compartir la experiencia y comprobar si, tras la realización del taller, hay algo que haya cambiado en nuestra concepción de la poesía.

Fin del taller: La poesía es resistencia


 

BIBLIOTECA CERVANTES

Del 8 al 10 de noviembre
De 17 a 18 horas

INSCRIPCIÓN

PRECIO: 20 euros
LUGAR: Ayuntamiento
HORARIO: 9 a 14 horas
Preguntar por Petri
Teléfono: 606945250

 

Laura Arnedo nació en Calahorra (La Rioja) en 1982. Siempre quiso ser aventurera o exploradora  de profesión, pero  se licenció  en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Entre los años 2007 y 2015 desarrolló su labor profesional en Pamplona, en el ámbito de la comunicación corporativa.  

En 2012 obtuvo el Primer Premio de Géneros Literarios en los Encuentros de Arte Joven 2012, organizados por el Gobierno de Navarra, con el poemario Elogio de la Sed, que publicó en 2014 con Ediciones Eunate. Se trata de un poemario intimista y simbólico, vertebrado por el concepto de “la sed”. 

Reciénteme ha finalizado un máster en diseño gráfico y ha puesto en marcha el proyecto ¡Oh capitán, mi capitán! que aúna poesía y diseño con el objetivo de sacar a la calle los versos más conocidos impresos en objetos de uso cotidiano. 

Laura Arnedo concibe la poesía como un sexto sentido que completa lo percibido a través de los otros cinco, y que permite acceder a un universo ajeno a ellos, diseñados para descifrar lo tangible.