Laura Arnedo

Almoradiel Lee: un paso al frente

¿Qué ha ocurrido en este lugar de La Mancha durante el festival literario Almoradiel Lee para que me sienta desarmada a la hora de explicarlo con palabras?

Lo que ha ocurrido es que la pasión se ha adueñado de La Puebla de Almoradiel durante tres días, y eso no puede contarse, sólo experimentarse. Porque Almoradiel Lee es un grito de guerra, una actitud ante la vida. Almoradiel Lee es ese paso al frente que supone el hecho de abrir un libro, de descubrirlo y comenzar un viaje que –por fin–merece la pena. Leer es la respuesta que a menudo la sociedad no quiere escuchar. Sólo son libros –dirán, sólo son historias –dirán, ¿para qué sirve? ¡hay cosas mucho mejores que hacer!Eso dirán.

Y muchos se dejarán convencer, porque es fácil, cómodo, plácido, porque a veces todo confabula para que lo hagamos. Pero otros darán ese paso al frente, comenzarán ese viaje en libertad que es leer, y que no es fácil, ni cómodo ni plácido, pero que es auténtico, porque nos permite tomar las riendas de nuestra vida, las riendas de nuestro pensamiento.

Ojalá el mundo sea para estos últimos, para los que dan ese paso al frente y abren un libro.

Como hicieron en su momento los escritores que han acudido a La Puebla de Almoradiel estos días: Maribel Medina, Carlos Bassas, Javier Sierra, Nacho Ares, Cristina Fallarás, Carlos Zanón, Juan Gómez – Jurado. Todos ellos un día abrieron un libro y, cuando tenían más o menos la misma edad que los chavales y las chavalas del IES Aldonza Lorenzo, comenzaron ese viaje maravilloso que estos jóvenes también van a emprender si no lo han hecho  ya; el mismo viaje en el que están embarcados los vecinos y vecinas de La Puebla de Almoradiel: un pueblo de 5.600 habitantes, un pueblo que Lee, un pueblo que escribe, que recita, que hace música, un pueblo que piensa y que es libre,  y que gracias a ello ha hecho posible que un Festival Literario de primer nivel se celebre allí.

¿Entendéis ahora por qué digo que la pasión se ha adueñado de La Puebla de Almoradiel durante tres días? Porque abrir un libro supone comenzar la historia más apasionante de tu vida. Todos los que hemos compartido Almoradiel Lee estos días lo sabíamos. Lo sabían los escritores, lo sabían los docentes del Instituto, lo sabían –o lo intuían– sus alumnos, lo sabían los vecinos de Almoradiel. Todos éramos cómplices de ello.

Y ahora, cuando os digan que sólo son libros, que son sólo historias… ¿os lo vais a creer?

Y ahora, tú ¿qué vas a hacer? ¿Darás ese paso al frente?

 

Laura Arnedo

Diseñadora gráfica y poeta

ImagoSM